La fitoterapia

Descripción, Historia y virtudes de la fitoterapia

La fitoterapia, el tratamiento por las plantas, es un método terapéutico que usa la acción de las plantas medicinales.

Se pueden distinguir dos tipos de fitoterapia:

Una practica tradicional, a veces muy antigua, basada en el uso de plantas según sus virtudes.

Según la OMS (Organización mundial de la salud), esta fitoterapia es considerada como una medicina tradicional y aun mayormente empleada en algunos países como los que están en proceso de desarrollo.

Una practica basada en avances científicos que busca extractos activos de las plantas. Los extractos activos identificados son estandarizados.
Este recurso conduce a los fito-medicamentos y esta sometido a la autorización de puesta en el mercado. Se habla entonces de biología farmacéutica.

El primer texto conocido relacionado a la medicina por las plantas esta grabado en una tabla de arcilla, y fue escrito 3000 antes de Cristo.
Se cree que utilizaban plantas como el mirto, el cáñamo, el tomillo en decocciones filtradas.

Los druidas de la vieja Europa (600 antes cristo) usaban mucho la fitoterapia y conocían las virtudes del muérdago en contra de la esterilidad.
Nuestras abuelas sabían usar la manzanilla para dar vida a cabellos rubios, la rosa para aclarar la tez, la borraja para limpiar. De hecho, las plantas son ricas en minerales y en oligo-elementos que se vinculan por la savia.

Sus virtudes terapéuticas se deben a sus activos localizados en sus diferentes órganos: hojas, frutas, flores, raíces….

Busca del equilibrio, retorno a la naturaleza, parece que los productos florales nunca habían tenido más éxito. Hoy, volvemos a las fuentes naturales.

En la cosmetologia, se utiliza muchas veces aceites esenciales. Estos principios activos entran en la composición de productos para la cara y el cuerpo, en las cremas, mascarillas, los aceites de masaje etc…

Planta usada por los chinos hace ya 2500 años antes de cristo, el Té Verde es apreciadoa través de los siglos.
El Té Verde es también rico en cafeína, y vitamina C, es estimulante, tiene una acción tónica y excitante para luchar contra el cansancio.

La lavanda es conocida antes todo por sus propiedades sedativas, antiespasmódicas y antisépticas. Es indicada para los mareos, los espasmos, el insomnio, el asma, los resfriados y la digestiones difíciles.

El eucalipto tiene propiedades antisépticas generales y mas especialmente de las vías respiratorias y urinarias. También es estimulante.

La menta es muy conocida y ayuda a calmar los espasmos intestinales, los calambres digestivos, las nauseas.

También es un anti parásito y un estimulante del sistema nervioso.
El aceite esencial es muchas veces utilizado en cremas dentífricas y enjuagues bucales, así como pomadas en contra del resfriado.

Pero hay que ser prudentes, lo natural no siempre es igual a saludable.

De hecho, algunas plantas contienen principios activos que pueden ser muy potentes, otros son tóxicos en dosis pequeña.
El hecho que utilizamos plantas no significa que estamos fuera de peligro, la cultura de algunas plantas es prohibida en algunos países, y autorizada en otros.


Por

()

La fitoterapia

La fitoterapia

La fitoterapia

La fitoterapia

La fitoterapia