Banner Re/Max Norte Inmobiliaria

Previsiones para la Temporada Ciclónica 2019 en el Atlántico, el Caribe y la República Dominicana

Ciclón sobre Puerto RicoLa Temporada Ciclónica 2019 en el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe

2019: Lo que dicen los expertos

Como muestra de su enfoque, los científicos han publicado sus primeras previsiones para la temporada 2019, que va desde principios de junio hasta el 30 de noviembre. Sus redicciones ofrecen alguna esperanza para los asediados residentes del Caribe, la costa del Golfo y la costa este: Se espera que la temporada sea ligeramente inferior al promedio, anunció el jueves el Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

El equipo de la Colorado State University (CSU) predice 13 tormentas con nombre, cinco de las cuales se convertirán en huracanes y dos de las cuales serán tormentas de categoría tres a cinco con velocidades de viento de 178 kilómetros por hora o más.

La temporada de huracanes de 2018 tuvo 15 tormentas con nombre, ocho huracanes y dos tormentas de categoría tres o superior. La actividad de los huracanes esa temporada fue del 120 por ciento de una temporada promedio, mientras que este año se predice que será del 75 por ciento del promedio. Una temporada promedio tiene 12 tormentas y seis huracanes.

Por lo que parece, será una temporada tranquila, dijo Jhordanne Jones, investigadora de CSU.

El año pasado, las predicciones de CSU eran relativamente precisas. El equipo predijo 14 tormentas con nombre y siete huracanes, uno menos que el conteo final en cada categoría, reportó USA Today. Una temporada promedio tiene 12 tormentas y seis huracanes.

AccuWeather también publicó el jueves previsiones que coinciden aproximadamente con las de CSU. Predijo de 12 a 14 tormentas con nombre, de cinco a siete huracanes y de dos a cuatro huracanes de gran potencia.

Este año, pensamos que habrá menos tormentas tropicales y menos huracanes, pero una vez más, el viejo dicho es que sólo hace falta uno, dijo Dan Kottlowski, Experto en Huracanes del Atlántico de AccuWeather.

En 2018, sólo se necesitaron dos. El huracán Michael y el huracán Florence se cobraron 100 vidas en Estados Unidos y causaron daños por valor de casi 50.000 millones de dólares, según el diario USA Today. Se calcula que el huracán Florence, que causó inundaciones históricas en las Carolinas, fue 50 por ciento más húmedo debido al cambio climático. Micheal se intensificó rápidamente debido a las temperaturas del agua por encima del promedio en el Golfo de México, convirtiéndose en la cuarta tormenta más fuerte que ha tocado tierra en los Estados Unidos.

En 2019, el descenso de las temperaturas oceánicas es una de las razones por las que CSU predice una temporada ligeramente más tranquila. El Atlántico tropical es más frío que el promedio, lo que reduce las posibilidades de que los huracanes se intensifiquen como lo hizo Michael y señala una atmósfera más estable, más seca y menos propensa a formar tormentas.

La segunda razón es que se ha formado un débil El Niño en el Pacífico, y se espera que las condiciones de El Niño persistan durante toda la temporada. Los vientos del oeste alentados por las condiciones de El Niño en el Caribe hacia el Atlántico tropical dispersan los huracanes a medida que se van formando.

AccuWeather también predijo que el Niño actual duraría hasta el pico de la temporada de huracanes.

Si este Niño actual continúa o se fortalece, entonces el número de tormentas tropicales y huracanes estará cerca o por debajo de lo normal, dijo Kottlowski. Si El Niño se debilita y se vuelve neutral, el número de tormentas tropicales y huracanes podría ser más alto de lo normal.

CSU también predijo la posibilidad de que un huracán tocara tierra en un área en particular. Las probabilidades eran:

  • 48 por ciento para toda la costa de Estados Unidos (el promedio del siglo pasado fue de 52 por ciento)
  • 28 por ciento para la Costa Este de los EE.UU. incluyendo la península de Florida (el promedio del siglo pasado es de 31 por ciento)
  • 28 por ciento para la Costa del Golfo desde la Florida hacia el oeste hasta Brownsville (el promedio del siglo pasado es de 30 por ciento)
  • 39 por ciento para el Caribe (el promedio del siglo pasado es de 42 por ciento)

CSU publicará pronósticos adicionales el 4 de junio, 2 de julio y 6 de agosto. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicará un pronóstico propio a mediados de mayo.

Fuente Olivia Rosane, EcoWatch, el 5 de Abril del 2019

PARA SEGUIR LA TEMPORADA CICLÓNICA EN VIVO HAGA CLIC AQUÍ

El Tiempo

República Dominicana
y Puerto Rico

El tiempo en vivo en República Dominicana

Alertas Ciclónicas Gratis

Logo Alertas CiclónicasPara inscribirse y recibir las alertas ciclónicas por sectores, haga clic aquí

La historia de los ciclones en República Dominicana, de 1615 hasta hoy…

Historia de los ciclones en República Dominicana